El fotoperiodismo ha sido tradicionalmente un campo dominado por hombres

Noticias

20 de Marzo de 2023

Pero a lo largo de la historia, las mujeres han dejado su huella en la industria.

Yunghi Kim es una de ellas y quiere asegurarse de que sus compañeros obtengan el reconocimiento que se merecen. Especialmente aquellos que comenzaron su carrera en la era del cine, antes de la llegada de la cámara digital.

“Eran valientes. No tenían miedo”, dijo. “Y fueron pioneras porque estaban en un mar de hombres”.

Kim dice que hay una “generación silenciosa” de mujeres fotoperiodistas que a menudo se pasa por alto. Tal vez su trabajo nunca fue digitalizado. Tal vez su trabajo se encuentra en este momento en los sótanos de periódicos, revistas y agencias de fotografía, enterrado en un archivo al que no pueden acceder y quizás nunca puedan hacerlo.

Así que Kim se encargó de hacer algo al respecto. Inició un sitio web, Trailblazers of Light, para honrar a estos pioneros del fotoperiodismo.

En el sitio se enumeran más de 500 fotoperiodistas, que se remontan a finales del siglo XIX. Estas mujeres han informado desde todo el mundo, a menudo en zonas de guerra y otros lugares peligrosos. Muchos de ellos rompieron los techos de cristal donde trabajaban y allanaron el camino para las generaciones futuras.

Es importante que estas mujeres y sus contribuciones no sean olvidadas, dijo Kim.

“Tenía que hacerse”, dijo. “Fue un sentido del deber hacia las mujeres”.

Siga el proyecto Trailblazers of Light en Instagram y Twitter.

Nota del editor: Bernadette Tuazon, directora de fotografía de CNN,

Link a la fuente

Editorial La Visita presenta el libro IMA de la fotógrafa y documentalista chilena-peruana Teresa Arredondo

Noticias

19 de Diciembre de 2022

La activa editorial La Visita presenta el libro IMA de la fotógrafa y documentalista chilena-peruana Teresa Arredondo. Tratan de un viaje que ella hace a Japón documentado con polaroid.

Ir a la noticia

La evolución de la fotografía de Robert Frank

Noticias

5 de Diciembre de 2022

Video que señala la evolución de la estética fotográfica de Robert Frank (1924-2019) que derivará en el libro “Los Americanos”, obra que marca un antes y un después de la fotografía documental.

El video es de el Dr. Oscar Coronado y pertenece al Blog https://oscarenfotos.com/

Masha Ivashintsova: la Vivian Mayer rusa sale del olvido 20 años después de su muerte

Noticias

16 de Noviembre de 2022

Se trata en total de cerca de 30.000 imágenes en blanco y negro que retratan a la perfección la vida en las últimas décadas de la unión soviética, muchas de ellas autorretratos y fotos familiares.

Presentación del libro “La mirada de Juan”

Noticias

3 de Noviembre de 2022

Rescatar y difundir sus fotografías no solo constituye a dignificar a Juan, una de las víctimas de la dictadura, sino también a la infancia carenciada, que todavía hoy sigue invisibilizada.

Exposición fotográfica “Imagen Diluida” en la Galería de Arte el Zaguán en San Fernando

Noticias

24 de Octubre de 2022

Por Patricio M. Lueiza y Oscar Menares.

Imagen Diluida es una exposición fotográfica, que enfrenta en un diálogo visual 2 proyectos, miradas y discursos visuales de Patricio M. Lueiza con su ensayo experimental “Los nadie” Malditos Recovecos y a Oscar Menares con su serie “Espectros” en la Galería de Arte el Zaguán de San Fernando – Chile.

Imagen Diluida nace como una conversación con tinta de luz entre Patricio y Oscar, primero desde el leguaje hablado y después navegando al gesto expresivo icónico del referente fotográfico análogo y digital.

Sus obras, son un contrapunto a la realidad, un escape a través de situaciones que se diluyen en cada imagen, ¿Qué es la realidad, Dónde está?. El soporte fotográfico pasa a ser un receptáculo de representación de conceptos, no necesariamente literales y muchas veces crípticos.

El cuerpo de trabajo de Imagen diluida, sus escenarios desgastados y personajes son mezclados desde sus partículas, desde el pixel y el grano hasta el punto en que se incorporan y crean cada fotografía. Ambas series tienen un rasgo en común desde la forma física en donde los entes pierden su concentración visual, como un paralelismo de un líquido, después de aplicar un disolvente u otra sustancia.

En esta exposición Patricio M. Lueiza transita en la fotografía digital y se apoya con el fotomontaje como herramienta de representación conceptual de la pérdida, el pasado y la memoria para reconstruir situaciones con personajes nebulosos, con movimientos expresivos y espacios contrastados del pasado con tintes de ficción, cercano al mundo onírico, en un ejercicio de interpretación que busca que cada imagen sea un detonante desde la sensación y emoción en la dualidad de recordar u olvidar; desaparecer o sobrevivir.

Oscar Menares nos propone un espacio llamado “Espectros” y se plantea como un registro de la figura humana en movimiento en el tiempo. La operación técnico-constructiva, se conjuga en un baile cómplice, entre el desenfoque, el movimiento de la cámara y del sujeto. Algunas muestran el efecto Sabattier muy similar a la solarización, pero, lleno de los matices sutiles de los valores cromáticos del efecto Sabattier que, aparece como un recurso complementario dentro de la creación de la Imagen Diluida.

La muestra se inauguró el pasado 08 de Octubre en la Galería de Arte el Zaguán Ubicada en Manuel Rodríguez 752, 2°Piso, San Fernando – Chile. Y está disponible al público con entrada liberada de 11:30 a 19:00 hrs. de lunes a viernes, hasta el 04 de Noviembre.

 

 

Afi en el Día de la Foto 2022

Noticias

17 de Agosto de 2022

Leonardo Infante publica en LOM

Leonardo Infante publica en LOM

Noticias

10 de Marzo de 2022

Este libro del fotógrafo y poeta Leonardo Infante es más que un libro de fotografías y de poemas intercalados. Su tema es el Santiago de los 80’, pues Patio de Luz se nos presenta como un imperativo de memoria o de implicación con una ciudad que nunca ha tenido otra identidad que no sea ese querer ser algo que hace mucho, al menos desde la década de los ‘80, ya no puede ser.

Leonardo Infante toma ese imperativo como parte de esa lucha cotidiana con el querer ser de ese Santiago y que, aquí, cobra una inusitada realidad: la de los fragmentos, la de los entrevistos, la de los intersticios, la de la apariencia y la de la opresiva realidad que delineó a esta ciudad después del 11 de septiembre de 1973.

En ese “vamos mis amigos / estrellando / las piedras y los sexos / contra la boca estéril / de la ciudad aquí derramada”, como nos dice Infante desde el comienzo, situando a esta ciudad como algo derramado, fragmentado, con la mitad de su “rostro sonriente / y la otra detenida / desaparecida”. Una ciudad en la cual esa dualidad de su rostro es la que define ese tiempo que, de algún modo, llegó para quedarse; designa el terreno —desolado o habitado de fantasmas— donde se mueve la cámara del autor, fotógrafo y poeta. Porque desde la fotografía de portada ese patio de luz es un allá o un posible patio de luz a la vuelta de un muro o de una calle, porque es una presencia por ausencia: la niña salta a la cuerda más acá de un círculo dibujado en la calle, que se proyecta en las figuras de una mujer con un niño que se alejan del cuadro –o del posible patio de luz, donde no hay nada más que la mitad de un logo de Coca Cola– como sombras o fantasmas de esa memoria de alguien ausente/desaparece.

Cristián Vila Phd de La Sorbonne

Biografía

Nací en 1954 en Santiago de Chile, en el mismo barrio de donde son la mayoría de las fotografías que presento.

Siempre volví al barrio Yungay donde siguieron viviendo mis abuelos y en cuya casa instalé mi primer cuarto oscuro.

Calle Esperanza paralela a Libertad. Nombres con significados persecutorios para mi vida. Luego de enseñanzas formales, Instituto Nacional y Universidad de Chile, viví intensamente los acontecimientos históricos del país durante los años 70 y 80. Participé de las agrupaciones culturales de los años 80 que me permitieron respirar en esos años convulsos. Entre ellas la AFI, Asociación de Fotógrafos Independientes, donde hice grandes amigos y me integré a la idea de la construcción de “una fotografía chilena” que fuera reconocible tanto en sus estéticas como en su rol social y político. Y siempre la literatura, la filosofía, el arte, el cine y la poesía que cultivé durante años para salvar mi cabeza de la locura colectiva de esos tiempos. Esa poesía, esa fotografía que para mí son variantes de la misma cosa.

Como hijo de profesores, ¿qué hacer con un título de Licenciado en Historia y Teoría del Arte y Fotografía de la Universidad de Chile?, simple: clases. Hice todas las materias de la Fotografía y la Estética en una diversidad de institutos y Universidades que no viene al caso nombrar.

En los últimos años he vuelto a la Universidad de Chile dando clases en la Escuela de Ingeniería y en el ICEI, Instituto de Comunicación e Imagen. Como fotógrafo colaboré con algunos medios y también trabajé en la fotografía publicitaria, en bancos de imagen, en edición de contenidos para portales de arte y fotografía en Internet, pero siempre con un ojo y un corazón para la llamada fotografía autoral que no he abandonado nunca. He expuesto mis fotos en exposiciones colectivas e individuales. Ahora vivo con mi mujer en el litoral central junto al mar de Chile mirando y escuchando el jazz de las gaviotas.

Leonardo Infante

Febrero de 2021

Ver el libro en PDF

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, presenta una retrospectiva en la Fundación Cartier de la ciudad de París, Francia

Noticias

21 de Febrero de 2022

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, presenta una retrospectiva en la Fundación Cartier de la ciudad de París, Francia. “Heliotropo 37” reúne más de 200 imágenes tomadas en México y diversos países sobre las temáticas que han apuntado su trabajo: los pueblos indígenas, las mujeres de Juchitán, las tradiciones de México, o la fantasía en torno a la muerte.

Ir a la entrevista

Editorial Lom Publica “Revelando a Chile”

Noticias

16 de Febrero de 2022

Domingo Ulloa

Editorial Lom, con textos de Víctor Mandujano publicó “Revelando a Chile” fotografías de Domingo Ulloa, postergado gran maestro de varias generaciones de fotógrafos.

Una notable edición con reproducciones de excelente calidad y con un texto de Víctor Mandujano, producto de 6 entrevistas que le hiciera a Ulloa durante un año.

Ver entrevista a Víctor Mandujano

 

La Muerte Enluta el Flamenco

Noticias

30 de Enero de 2022

Tras caer al suelo en una calle céntrica de París y no ser ayudado por ningún transeúnte, muere, por hipotermia,  a los 84 años, René Robert (1936), fotógrafo suizo-francés.

Su pasión fue, durante 50 años, el flamenco: Hombres y mujeres del Cante, del Baile y músicos pasaron por su cámara.

Como el flamenco, la fotografía también tiene su duende, su magia. Y cuando le preguntaban por el secreto de sus fotos cargadas de emoción, Robert, hombre de pocas palabras,  contestaba “Espero el momento”.

Su momento, trágico y solitario, le llegó el pasado 19 de enero, en una fría calle de París. Pasó 9 horas abandonado, solo un vagabundo dió aviso a la policía a las 6 de la  madrugada.

A Robert no lo mató el frío, lo mató la indiferencia.

Galería de imágenes