Fotoespacio

Juan Maino Expone en Roma

Creado en Viernes, 09 Junio 2017 18:26

Estampilla MainoJuan Bosco Maino Canales

Nace el 19 de febrero de 1949

Detenido desaparecido desde el 26 de Mayo de 1976

El 26 de mayo recién pasado se cumplieron 41 años de la desaparición de Juan Bosco Maino Canales. Víctima de la “Operación Cóndor”.

Juan Bosco Maino Canales era fotógrafo, un buen fotógrafo.

 

Foto embajada Maino 02Conmemorando el triste aniversario, la embajada de Chile en Roma realizó una exposición, con parte de su obra y a fines de este mes se publicará, en Italia, una edición con parte sus fotos.Tapa Libro

 

Escribe su hermana “ese día tan lleno de significado: 26 de mayo 2017, como homenaje a Juan y a la belleza que todavía vibra de su mirada.

A fines de agosto de 2014, la periodista Marcela Jiménez, la encargada de comunicaciones del Cide, recibió una bolsa con material para conmemorar los 50 años del centro de investigación.

Entre muchas cosas, había una serie de fotos sueltas que le llamaron la atención. Y como diría Víctor Hugo en Los miserables, ya que “las sociedades humanas suelen enterrar el espíritu de su civilización en calabozos, cementerios y bodegas”, Marcela partió al sótano para averiguar si había más fotos.

-Entre tanta cosa que encontré me llamaron la atención estas maletas metálicas como de la Segunda Guerra. Tan firmes. Y cuando las abrí me sorprendí más. ¡Eran diapositivas de los años 70! Eran cuatro cajas metálicas verdes. En una había un diaporama con gráficos y en las otras tres, hileras de diapositivas ordenadas por tema. Eran cerca de 250 fotos. Primero las vio a contraluz porque no encontraba un visor por ninguna parte. Tuvo que reparar uno muy viejo con cinta adhesiva. –

Y quedé prendada. ¡Es que eran tan buenas! ¡Tan bonitas! Eran imágenes de niños. Algunos retratados en algunas escenas de educación: sumando y restando, haciendo rondas, jugando con una pelota plástica de esas que llevaban impresas el mapamundi. Descalzos. Apoyados en mediaguas precarias, en mesas chuecas, pero con caras de discreta alegría.

Miradas de esperanza, no con el clásico brillo de dolor y marginalidad. La muestra de fotografías tomadas por Maino entre 1973 y 1976 especialmente a niños de poblaciones marginales,  fue llevada a Italia por su hermana Margarita.

Esa exposición, luego de ser mostrada en la embajada de Chile inicia una itinerancia por Florencia y Bolonia, a solicitud de entidades de DDHH y agrupaciones de familiares de víctimas.

En sentidas palabras, Margarita Maino señaló:  “Al recorrer sus fotografías, está este hombre de ojos pardos, al que no pudieron arrebatarle su integridad.Un militante que no dejó de serlo después del golpe de Estado. Por el contrario, asumió mayores y más comprometedoras responsabilidades. Esta muestra de su obra, que nunca expuso públicamente, es un caleidoscopio de imágenes diversas en cada una de las cuales está Juan Maino.

Pese a que no ha sido ni será posible recuperar su cuerpo, que sea el compartir con ustedes estas imágenes del sur del mundo, el modo de honrarlo.  Y la exigencia de justicia, el modo de dignificar su vida y sus sueños”.

Ver Muestra de la obra de Juan Bosco Maino Canales

Mas Información en Memoria Viva:

Reportaje en Revista Paula: 

Contactate con nosotros

Suscribete al boletín

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Reportajes Juan Maino Expone en Roma